Bienvenidos

Bienvenidos

miércoles, 22 de enero de 2014

Uso pedagógico del ordenador


 
 
        El uso del ordenador en el aula de Educación Infantil 
refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las 
diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva 
para los niños / as.      
  Los/las maestros observamos a menudo con sorpresa la 
facilidad con que aprenden a hacerlo funcionar: primero cogen 
traza moviendo el ratón (aprendiendo a coordinar la vista 
con la mano) y captan como moverse dentro de un programa
concreto. Tardan poco tiempo en saber como poner por sí 
solos en funcionamiento el ordenador y encontrar aquello que 
buscan. 
  Para facilitar la autonomía de los niños/as resulta muy útil 
organizar bien la ventana del escritorio de forma que puedan 
pulsar sobre los iconos que les permitirán acceder al inicio de 
un programa (Word, Kid Pix, Paint,...), a una actividad 
concreta (paquetes de actividades multimedia del programa
Clic,...), o a algunas de las páginas de Internet que hayamos
escogido.
   Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as 
no saben distinguir si están jugando o trabajando con el 
ordenador. 
  Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden
en las escuelas disponemos cada vez de más programas y  
aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles. 
También en casa los niños/as deberían hacer un uso positivo 
del ordenador: juegos divertidos, pero no violentos (el Pingu, 
el Pipo, los Otijocs,...), dando a conocer direcciones de
Internet o CD-ROM que sean educativos.
    La organización del aula permite ir compaginando las 
diferentes maneras de acceder al rincón del ordenador: de
manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente 
refuerzan su autonomía, por parejas comparten conocimientos 
y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado
o del ratón, colectivamente podemos leer,mirar y comentar 
entre todos un tema que nos interese mucho.
    Estaría bien que cada niño tuviera un disquete personal
donde pudiera guardar y enseñar en casa los trabajos 
colectivos o individuales que vayamos haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario