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miércoles, 22 de enero de 2014

Cálculo

Cálculo:
    Realizamos operaciones de contar elementos, de resolver problemas que implican hacer sumas y restas mentales con cantidades pequeñas,... que a menudo resuelven de una forma intuitiva, pero van despertando el sentido común y la lógica matemática. Trabajar el cálculo por rincones nos permite adaptarnos mejor a los diferentes niveles que tenemos en el aula: enseñamos a cada niño/a aquello que es capaz de aprender en relación no sólo a su edad sino sobre todo a su nivel personal de maduración.
    Se pueden alternar dos maneras diferentes de calcular: 

     - Utilizando material para contar. Consiste en representar una situación práctica en la cual intervienen todas las niñas y niños del rincón. Un ejemplo del tipo de diálogo, basado en preguntas que tienen que contestar: 

    - ¿Cuántos cubos (o cualquier otro material fácil de manipular) tiene Laura?.

    - Joan le da 2 más.

    - ¿Cuántos cubos tiene ahora Laura?. ¿Cuántos cubos le quedan ahora a Joan?.

    - ¿Cuántos cubos tienen Sara y Arnau juntos? 

    - ...
     
                    
    - Cálculo mental: como su nombre indica, planteamos problemas que los niños/as tienen que resolver mentalmente sin material para manipular. Unas veces dan el resultado verbalmente, otras veces hacemos que lo escriban en una hoja, primero el número y a continuación dibujando qué es (el dibujo sustituye la palabra).
     
     
    El resultado de los problemas de este ejemplo es:
     
    • 3 estrellas
    • 3 coches
    • 2 fresas
    • 4 globos
    • 5 muñecas

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